Sebastián Torrico suma 554 minutos con la valla invicta, dejó atrás la marca que alcanzó Saja en 2001, con 425, y se acerca al mejor registro en la historia del club: el que cosechó el Flaco Passet en 1994, con nada menos que 731 minutos. El récord absoluto en Primera División (1075 minutos en 1981) fue superado dos veces en el ascenso.

Los nombres de Matías Ibáñez y Pablo Migliore parecen haber quedado lejos en la memoria de los hinchas del Ciclón. El ex Olimpo nunca pudo afianzarse como titular cuando se produjo la complicada salida del hoy arquero de Argentinos, y el del uno pasó a ser un puesto prioritario a la hora de pensar en los refuerzos que llegarían al equipo de Pizzi. Como parte de estos vaivenes, había arribado Sebastián Torrico, que era suplente en Godoy Cruz, pensado para ser apenas una alternativa y, además, el dueño del arco en la Copa Argentina, donde se destacó atajando penales en el Tomba y también en San Lorenzo.

En el receso, se hizo caso a la visión europea del entrenador, y el elegido por el club para ocupar la valla resultó Cristian Álvarez, repatriado desde el Espanyol de Barcelona. Pero el infortunio hizo que el ex Rosario Central se lesionara la misma noche que tuvo una opaca tarea contra River, por la Copa Sudamericana, sufriendo el gol que terminó eliminando al equipo azulgrana de la competencia internacional.

Entonces, reapareció el apellido del mendocino, que a los 33 años se convertiría en uno de los indiscutidos. Tras el 2-3 contra Quilmes, el Cóndor cerró el arco y comenzó a acumular minutos sin recibir goles: 1-0 vs. River, 2-0 vs. Central, 0-0 vs. Godoy Cruz, 2-0 vs. Colón, 3-0 vs. Gimnasia y 0-0 vs. Tigre. Así, lleva depositados en su cuenta 554 minutos de valla invicta. Su último verdugo fue Arnaldo González, del cuadro Cervecero, con un bombazo al ángulo.
Torrico ya superó la marca de Sebastián Saja, que llegó a 425 minutos en el Clausura 2001, ganado por el San Lorenzo del ingeniero Pellegrini con récord de puntos (47 sobre 57 posibles). Ese año, el Chino perdió el puesto después del triunfo por 5-4 ante Lanús en la séptima fecha, pero regresó a la titularidad en la 15ª, cuando el Ciclón goleó a Estudiantes en La Plata por 5 a 0. Luego, mantuvo su invicto hasta la última jornada (2-1 vs. Unión), cuando un golazo de tiro libre de Germán Castillo le puso fin a su racha.

El próximo objetivo estadístico del arquero cuyano es ahora la marca de Oscar Passet, que ostenta el mejor registro de valla invicta en la historia del club, con731 minutos en 1994. La racha del Flaco comenzó de manera heroica, atajándole un penal sobre la hora a Gabriel Cedrés en el 1-1 contra River en el Monumental, por el Torneo Clausura. Y se cortaría en la tercera fecha del Apertura, cuando San Lorenzo empató 1 a 1 con Ferro en Caballito. Ese día, el malo de la película se llamó Humberto Biazotti, autor del tanto Verdolaga.

En materia de valla invicta, el récord absoluto en Primera División es propiedad de Carlos Barisio, quien lo estableció atajando para Ferro en 1981, cuando llegó a la friolera de 1075 minutos. Esta marca fue luego superada dos veces, pero en torneos de ascenso: por Daniel Tremonti, de Barracas Central, en 1988 (1113 minutos en Primera D), y por Alejandro Otamendi, de Tristán Suárez, en 1994 (1115 minutos en Primera C).
Adrián Morales (PSL)

comentarios :

 
Top