El 15 de octubre de 2012 Juan Antonio Pizzi se hacía cargo del plantel de San Lorenzo, en un momento de incertidubre en Boedo. Un año y un día después, tendrá la oportunidad de conseguir su primer título.

Octubre de 2012. “El DT Juan Antonio Pizzi asumió esta mañana su nuevo cargo en San Lorenzo, acompañado del vicepresidente primero, Marcelo Tinelli, en el campo de un hotel de la localidad bonaerense de Los Cardales. Su debut en el equipo santo, apremiado por el promedio para el descenso, se producirá el sábado próximo a las 18.15 ante Godoy Cruz, en Mendoza, por la undécima fecha del torneo Inicial”, explicaba la agencia Télam en el día de su asunción.

El arranque de la era JAP en el Torneo Inicial 2012, tras la salida de Caruso Lombardi, sería con empates consecutivos ante los mendocinos y Quilmes, y luego vendría la derrota ante Boca en la Bombonera (2 goles de Paredes). Pero el rumbo empezó a enderezarse con 4 triunfos (All Boys, Rafaela, Argentinos e Independiente) en los últimos 6 encuentros para tomar aire en la tabla de los promedios.

2013 (1). Luego de su primera pretemporada en Cardales y la posterior la gira por el interior del país, el comienzo del Final 2013 no fue el esperado: 3 empates consecutivos ante San Martin SJ, Belgrano y Estudiantes ponían en tela de juicio la labor del DT, pero el triunfo 2-0 con Baile Atroz ante River acallarían las críticas. Aunque solo por algunos partidos, porque de ahí en adelante comenzaría a asomar el mayor déficit del equipo y el cuerpo técnico en este año: los encuentros como local.

Tras una seguidilla de derrotas en el Nuevo Gasómetro ante Tigre, Newell´s y Racing, más el empate ante Godoy Cruz, sumado a decisiones tácticas como mantener a Jara y Stracqualursi como titulares tras rendimientos indefendibles, la cabeza de Pizzi parecía tener precio.
En la previa del encuentro del sábado 3 de mayo ante Quilmes en el Sur ya sonaban nombres de posibles reemplazantes, y aunque muchos vaticinaban el fin de ciclo, ese día aparecieron los salvadores de Pizzi: El DT le dio la titularidad por primera vez a Gonzalo Verón y Angel Correa y los pibes le dieron vuelta el resultado en un partido chivísimo. Y la historia fue otra. Triunfo clásico y con precio a Boca por 3-0, goleada en Floresta con un Piatti intratable y triunfo ante Unión, que hasta lo hacía pensar más arriba. Pero un par de empates (Rafaela y Argentinos) y los puntos que había perdido como local no lo dejó pelear al Ciclón hasta el final del campeonato, aunque terminó condenando a Independiente al descenso en el mismísimo Libertadores de América. Ah, Verón y Correa no salieron más del equipo y ya sabemos el final de Jara y Stracqualursi. San Lorenzo, que había visto el fantasma de los números volver a asomarse, terminaba cuarto con 32 puntos y adentro de la Copa Sudamericana.

Los extras. Esa fue la parte futbolística del primer semestre del 2013, pero también hubo extras. El DT decidió “limpiar” al uruguayo Luis Aguiar por temas de comportamiento (la dirigencia lo apoyó) y luego del encuentro con Newell´s Pablo Migliore fue detenido por un presunto encubrimiento de un barra de Boca, desatando otra vez una crisis institucional que parecía extinta. Los dirigentes decidieron cortar de raíz y luego de los 40 días del Loco preso le dieron vía libre del club. A Pizzi le cayó del cielo un tal Torrico, que a pesar de su perfil bajo y de estar a la sombra de Matías Ibáñez, se terminó ganando la titularidad, con la clasificación por penales ante Morón como carta de presentación.
2013 (2)
Luego de la renovación de contrato por 2 años hasta 2015 y de cumplirle con cada uno de los pedidos en el mercado de pases (Álvarez, Mas, Fontanini, Elizari, Cauteruccio + renovación de Piatti y Gentiletti), Pizzi arrancó el segundo semestre con la presión de “ganar algo”. Boedo era el único que jugaba tres competencias.
Dos triunfos consecutivos, con paseo al peor Racing de la historia, y clasificación a cuartos de final de Copa Argentina fueron un arranque prometedor. Pero Argentinos lo cacheteó fuerte de local, otra vez. La inmerecida eliminación ante River desnudaron errores, como la inclusión desde el arranque de su elegido Cristian Álvarez y de su defendida rotación.

Los triunfos ante Rosario Central y Colón de visitante volvieron a darle crédito, y la goleada a puro fútbol ante Gimnasia, junto con la clasificación a la Copa Argentina por penales ante Estudiantes de BA, lo pusieron arriba de la montaña rusa otra vez.
Y llegamos al presente: el empate ante Tigre de local y la derrota ante Arsenal por horrores arbitrales. El miércoles en Catamarca se escribirá el capítulo más importante de esta historia, la primera final verdadera con todas las letras.
NÚMEROS
Los números de Juan Antonio Pizzi en San Lorenzo: dirigió 45 partidos, ganó 20, empató 17 y perdió 8. Sumó 77 de 135 puntos, con una efectividad del 57.03%.
INICIAL 2012
9PJ. 4PG. 4PE. 1PP
FINAL 2013
19PJ. 8PG. 8PE 3PP
COPA ARGENTINA 2013
4PJ. 2PG - 2PE
SUDAMERICANA 2013
2PJ. 1PE. 1PP
INICIAL 2013
11PJ. 6PG. 2PE. 3PP.
SLWS

comentarios :

 
Top