El gran mérito del San Lorenzo campeón de Zubeldía fue la inteligencia para planificar cada partido como una final, adaptándose a cada rival según la exigencia y la mentalidad. El goleador y figura de ese equipo fue Héctor Scotta.

El Nacional de 1974 se dividió en 4 zonas de 9 equipos cada una. La organización determinaba que los dos primeros equipos de cada sección clasificaban para el octogonal final en el que se enfrentaban todos contra todos en cancha neutral.
San Lorenzo (27 puntos) se clasificó para las finales junto a Ferrocarril Oeste (26 unidades), atrás quedaron Racing, San Martín de Tucumán, Chacarita, Aldosivi de Mar del Plata, Atlético Regina de Río Negro, Mandiyú de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza.
El 30 de noviembre se inició el octogonal final ante Newell’s en la cancha de Vélez; se obtuvo un laborioso triunfo por 2 a 1 a cinco minutos del final con gol de Olguín de penal; el empate transitorio (perdíamos 1 a 0) lo había conseguido “El Negro” Ortiz.
La visión del periodismo especializado daba como candidatos al título a Independiente y al Boca dirigido por Rogelio Domínguez, precisamente este último fue el rival de San Lorenzo en el segundo cotejo del octogonal final, en la cancha de Racing. Volvió a  pesar nuestra camiseta sobre el once de la ribera y fue victoria ante Boca por 1 a 0 con gol de Roberto Rogel en contra. La tercer jornada fue derrota ante Independiente por 2 a 0 en la cancha de Racing; la rehabilitación llegó tres días después ante la revelación del torneo, Talleres de Córdoba, al que San Lorenzo derrotó por 2 a 1 en la cancha de Boca, con dos goles del “Gringo” Scotta. El 15 de diciembre, con gol de Piris fue 1 a 1 con Central en el Parque de la Independencia.
Llegó el cotejo clave el 18 de diciembre ante Vélez (quién llevaba un punto en la tabla de posiciones) en la cancha de Boca. Esa noche a San Lorenzo no le quedaba otro resultado que no fuera el triunfo, sino se despedía del título. Fue 2 a 1 con goles de Scotta para el Ciclón.
La tarde-noche del 22 de diciembre de 1974 significó una nueva consagración para San Lorenzo de Almagro. Enfrente estaba Ferrocarril Oeste. Nuevamente el único resultado valedero  era el triunfo, ya que a una unidad se ubicaban Vélez y Central, que se enfrentaban entre sí. Ambos equipos tenían mejor diferencia de gol que San Lorenzo. Scotta y Cocco marcaron los goles para la victoria 2-1 del Ciclón.
El periodismo debió rendirse ante este San Lorenzo efectivo y campeón, e insólitamente y acostumbrados a festejos más seguidos, la misma hinchada azulgrana entonaba un cántico que decía: “No tenemos delantera, no tenemos defensores, no tenemos un carajo pero igual somos campeones”. Seguramente nadie imaginó esa noche que pasarían 21 largos y oscuros años sin ganar títulos, años durante los que también perderíamos nuestro lugar en el mundo: “el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata”. Contra todo, San Lorenzo fue un merecido Campeón del Nacional de 1974.

La campaña del campeón:
1) Aldosivi: 0  San Lorenzo: 3
2) San Lorenzo: 6  San Martin (T): 1
3) Godoy Cruz: 0  San Lorenzo: 2
4) San Lorenzo: 3  Racing Club: 0
5) Huracán: 2  San Lorenzo: 0
6) Atl. Regina Rn.: 0 San Lorenzo: 1
7) San Lorenzo: 4  Dep. Mandiyu: 0
8) Ferro: 1  San Lorenzo: 0
9) San Lorenzo: 4  Chacarita Jrs.: 1
10) San Lorenzo: 3  Aldosivi: 0
11) San Martín (T): 1  San Lorenzo: 1
12) San Lorenzo: 3  Godoy Cruz: 1
13) Racing Club: 1  San Lorenzo: 1
14) San Lorenzo: 2  Huracán: 2
15) San Lorenzo: 4  Atl. Regina Rn.: 0
16) Dep. Mandiyu: 2  San Lorenzo: 2
17) San Lorenzo: 1  Ferro1
18) Chacarita: 1 San Lorenzo: 3
Ronda Final
1) San Lorenzo: 2  Newell's: 1
2) San Lorenzo: 1  Boca Juniors: 0
3) Independiente: 2  San Lorenzo: 0
4) San Lorenzo: 2  Talleres: 1
5) Rosario Central: 1  San Lorenzo: 1
6) San Lorenzo: 2  Vélez: 1
7) San Lorenzo: 3  Ferro: 2
 Puntos38 
 Jugados25 
 Ganados16 
 Empatados
 Perdidos
 Goles54 
 Goles Recibidos22 
Plantel: Ricardo Anhielo (17), Alberto Beltrán (5), Victorio Cocco (15), Enrique Chazarreta (9), Pedro Chazarreta (13), Roberto Espósito (7), Antonio García Ameijenda (10), Rubén Glaría (17), Juan Irigoyen (7), Agustín Irusta (2), Ricardo Maletti (12), Raúl Navarro (1), Jorge Olguín (18), Oscar Ortiz (18), Miguel Piazza (3), Juan Carlos Piris (15), Ricardo Rezza (7), Ricardo Rodríguez (1), Héctor Scotta (12), Roberto Telch (15), Carlos Veglio (11), Sergio Villar (4)
DT: Osvaldo Zubeldía
Goleadores: Scotta (17), Cocco (9), Chazarreta (5), Irigoyen (4), Ortiz (4), Beltran (3), Chazarreta (3), García Ameijenda (3), Olguín (2), Piris (2).

Next
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

comentarios :

 
Top