Fue la segunda temporada organizada por la AFA, en el marco de la Primera División de Argentina, y la disputaron los mismos 18 equipos originales de la Liga Argentina de Football. La estructura de la competencia se modificó con respecto a los años anteriores, de tal manera que se jugaron tres copas a lo largo del año. En lo que representó la primera rueda se disputó la Copa de Honor (Premio Municipalidad de Buenos Aires). Fue un torneo de todos contra todos, que tuvo como campeón a San Lorenzo de Almagro.

Maldita memoria y el pobre revisionismo histórico de la prensa que privó durante 77 años a San Lorenzo de un legítimo campeonato. Un título que ganó en la cancha ante 17 rivales. El Ciclón de Boedo se quedó, en 1936, con la “Copa de Honor”,  certamen de 17 jornadas (sólo ida) que se disputó en la primera parte del año, desde el 5 de abril hasta el 26 de julio de ese año. Luego, a partir de agosto, y hasta diciembre, se jugó la “Copa Campeonato”, que entre los mismos participantes e idéntico formato (cambiando las localías, claro) dio a River como ganador.

Tal como sucedió a partir de 2013 con la “Superfinal”,  San Lorenzo y River se enfrentaron en un solo match por la “Copa de Oro”, en cancha de Independiente. Los millonarios se impusieron 4 a 2 y desde ese entonces se instaló que el campeón de 1936 fue River Plate. Pero la AFA, en su Memoria y Balance de 1935 había establecido que los campeones serían tres. Pero la estrella apareció 77 años después.

Pero más allá de la confusión que despertó este acto tardío de justicia, es bueno recordar a los verdaderos campeones. Aquellos hombres que en vida no se los ha reconocido como tal durante años, pero que siempre pertenecieron a la historia grande de San Lorenzo. El Ciclón, en aquel entonces presidido por Juan Lazzari y con un secretario de lujo, Enrique Pintos, tuvo un gran año que vale la pena desglosar.

Jugó 17 partidos por la “Copa de Honor”, de los cuales ganó 12, empató cuatro y tan solo perdió uno para sumar 28 unidades, tres más que el subcampeón, Huracán. Convirtió 45 goles y recibió menos de la mitad, 21. En la Copa Campeonato, San Lorenzo fue segundo de River por cuatro porotos de diferencia. Pero hay que resaltar un dato: sumando los dos torneos de 1936, el Ciclón fue el que más puntos cosechó: 52, superando a River (49) y Boca (44), sus inmediatos perseguidores.

Campaña del campeón “Copa de Honor” 1936:
Independiente 1 - San Lorenzo 1
San Lorenzo 4 - Estudiantes LP 2
Lanús 3 - San Lorenzo 4
San Lorenzo 1 – Boca 1
Huracán 1 – San Lorenzo 0
San Lorenzo 2 – Ferro 2
Chacarita 2 – San Lorenzo 6
San Lorenzo 2 – Argentinos 0
Racing 1 – San Lorenzo 3
San Lorenzo 3 – Gimnasia LP 1
Talleres 1 – San Lorenzo 2
San Lorenzo 4 – River 2
Tigre 0 – San Lorenzo 2
Vélez 1 – San Lorenzo 1
San Lorenzo 2 – Platense 0
Atlanta 2 – San Lorenzo 3
San Lorenzo 5 – Quilmes 1
 Puntos28 
 Jugados17 
 Ganados12 
 Empatados
 Perdidos
 Goles45 
 Goles Recibidos21 
Presencias:
Oscar Tarrío (17), Lorenzo Gilli (17), Ismael Salvador Arrese (17) y Arturo Arrieta (17); Ricardo Antonio Alarcón (16); Sebastián Inocencia Gualco (15), Mario Rosario Scavone (15), Diego García (15) y Alberto Chividini (15); Rubén Cavadini (14); Arturo Naón (13); Genaro Canteli (6); Gabriel Magán (3); Juan Jover (2); David José Morales (2); Alfredo Juan Montoya (1) y Marcos Encina (1).
DT: José Hipólito Fossa

Goleadores:
Ricardo Antonio Alarcón (10), Diego García (7), Rubén Cavadini (7), Arturo Naón (6), Arturo Arrieta (5), Genaro Canteli (4), Gabriel Magán (2), Ismael Salvador Arrese (1), Mario Rosario Scavone (1), Alberto Chividini (1), Martín en contra (Racing) (1)

> Artículos relacionados: 

 

comentarios :

 
Top