“Con marihuana con cocaína se alimenta el Campeón de la Argentina”, la ironía bajaba de los tablones de parte de la hinchada Azulgrana en forma de canción, ante la versión del periodismo, que hizo circular que el plantel de San Lorenzo utilizaba estimulantes para mejorar su rendimiento. Lo concreto que El Ciclón apabulló rivales por dinámica, juego y goles, 3 a 0 a Boca en la Ribera y 4 a 0 a River en Nuñez entre tantas victorias. Aún valiendo los partidos ganados 2 puntos nos consagramos 4 fechas antes de terminar el campeonato. San Lorenzo fue Campeón por ser lejos el mejor.

Aquel equipo conducido   por el “Toto” Juan Carlos Lorenzo,   ganó en forma  brillante y con enorme autoridad  aquel  campeonato de treinta y cuatro fechas.
La noche del viernes 1º de Septiembre por la vigésima novena fecha San Lorenzo  recibió a Atlanta en el Gasómetro en el partido adelantado de la fecha, El Ciclón ganando se consagraba campeón ya que faltaban 10 puntos (5 fechas) en disputa y punteaba con 44 unidades seguido de Racing con 36, River 35 y Velez 34. La fiesta se programó desde temprano en el barrio, el Salón  del Gimnasio San Martín se transformó en un ámbito de ensayo para los muchachos de la hinchada que afinaban los bombos y prepararon los cánticos para ver la consagración ante el equipo “Bohemio”.
Una vez abierto el Gasómetro, mucho público se acercó temprano para ver la consagración, la tribuna de Avenida La Plata decorada con enormes banderas y la Jeringa Gigante (en alusión a la infamia del Doping motivo por el que San Lorenzo ganaba sus encuentros) confeccionada por el recordado José Luís Campenni arquero del Hokey sobre patines de San Lorenzo, dicha jeringa era una ironía al ninguneo sufrido por San Lorenzo desde la prensa.
Desde el comienzo del encuentro San Lorenzo fue en la búsqueda del triunfo pero la gran noche del arquero Carballo impedían la apertura del marcador, hasta que a los 39 minutos un avance de la figura de la cancha Roberto Telch, abrió la cancha en dirección de Chazarreta quien se la devolvió al “Oveja” que picando al vacío quedó solo ante el arquero Carballo colocándola abajo y al primer palo para desatar la locura de la hinchada azulgrana. El primer tiempo San Lorenzo tuvo no menos de 3 claras situaciones de gol para definir el encuentro pero el arquero visitante tuvo su noche de inspiración.
En el segundo período San Lorenzo aflojó su ritmo y cuando expiraba el encuentro y se festejaba el título una escapada de Cano terminó en centro que Ibáñez transformó en empate de Atlanta sobre la hora.
Hubo que esperar 48 hs para el festejo ya que al empatar Racing (inmediato perseguidor) con River uno a uno el Domingo 3 de Septiembre, San Lorenzo de Almagro se consagró Campeón cuatro fechas antes del cierre del certamen.
Justamente el Ciclón de Boedo, estaba jugando un cotejo amistoso en Misiones ante Brown de aquella provincia en la cancha de Guaraní Antonio Franco, cotejo que ganó San Lorenzo 4 a 1. En pleno desarrollo del encuentro, a las dieciocho horas once minutos llegó la noticia por la radio del empate en Nuñez de Racing, parándose el partido para que San Lorenzo diera la Vuelta Olímpica ante la ovación del público misionero.
A 1206 kilómetros de Boedo, el equipo azulgrana festejaba el Campeonato, mientras que Avenida La Plata al 1700 comenzaba a llenarse de hinchas que hasta altas horas de la noche festejaron la obtención del Metropolitano de 1972.

El DESARROLLO DEL CAMPEONATO
En el comienzo del Torneo se vivieron  algunas turbulencias en el club como la renuncia del Técnico Andrés Prieto  en la previa de la jornada inicial  y  la no presentación  de Roberto Telch para disputar el primer encuentro , lo que motivó una suspensión por 90 días al jugador de parte de la Comisión Directiva (finalmente reducida a la mitad), las primeras cinco fechas las dirigió el técnico de la tercera división Miguel Ignomirielo.
El 20 de Marzo  llegó al país proveniente de Italia Juan Carlos Lorenzo con quien se iniciaron conversaciones, debutando como técnico en su tercer ciclo en el Club “El Comendattore” ante Colón en el empate en un tanto en Boedo el 26 de Marzo de 1972.
El debut en el Campeonato se produjo ante Independiente en el Gasómetro de Avenida La Plata y fue victoria  por 3 a 2  con dos goles del “Lobo” Fischer y uno del “Toti” Veglio, en un cotejo netamente favorable en el trámite, en el cual luego del 3 a 0  cómodo y parcial aflojamos.
Este cotejo sirvió para la reaparición del eterno  goleador  José Francisco Sanfilippo con la camiseta azulgrana, quien con 36 años volvió a la Institución.
El equipo se fue afirmando con el correr de los cotejos, y a partir de la undécima fecha alcanzó la punta, compartida dos fechas más y a partir de la décima cuarta jornada el Ciclón  quedó solo arriba hasta  el final del campeonato. El certamen se ganó con absoluta tranquilidad, demostrando en cada presentación la superioridad y el potencial que San Lorenzo tenía por sobre el resto de los grandes equipos que había en el fútbol argentino, lo que resalta aún más el logro de aquel conjunto azulgrana.
Quedan  en  el recuerdo del hincha de San Lorenzo las goleadas  a River en el Monumental por 4 a 0 con 3goles del “Lobo” Fischer y el “Nene” Sanfilippo, la noche que le echamos al técnico, “Tomala vos dámela a mi porque no ponen a Didí” bajó de la siempre ingeniosa tribuna de San Lorenzo, en referencia al técnico de la entidad de la banda. También hubo baile y victoria en la Ribera la  ante Boca en la  Bombonera por 3 a 0  al cerrar la primera rueda con dos goles del “Gringo” Scotta y Victorio Cocco el restante. Esa tarde le sacamos 15 cotejos de diferencia en el historial a nuestro hijo eterno, además se cerraba la primera rueda con cuatro unidades de diferencia sobre sus inmediatos perseguidores Racing, Chacarita y Newells.
El equipo fue manejado a la perfección por Lorenzo , y  fue  triturando rivales fecha tras fecha , pese a que  se vendió  al  goleador  Rodolfo Fischer , en la décima  segunda fecha ( el “Lobo” a esa altura ya había conquistado 11 goles en  los doce partidos  que disputó)  y  dos meses después en plena competencia se vendió al “Tano” García Ameijenda.
La segunda rueda siguió mostrando a un equipo compacto y ganador, tras el empate en Avellaneda ante Independiente uno a uno siguieron tres triunfos consecutivos ante Gimnasia 4 a 1, Argentinos 1 a 0 y Banfield 3 a 0, un empate con Chacarita 1 a1 y dos victorias ante Colón 2 a 1 y Ferro 1 a 0, tras el empate en Rosario con Newells 0 a 0 llegó el triunfo por 4 a 3 ante River en Boedo, el empate con Racing 1 a 1 en Avellaneda, 3 a 1 derrotamos a Estudiantes y el empate ante Lanús 2 a 2 que fue la antesala al partido ante Atlanta.
Una semana después dimos la inolvidable vuelta olímpica en “La Quema”,
Para derrotar a Vélez 1 a 0 en Boedo, e igualar con Central en Arroyito y cerrar empatando con Boca 1 a 1 en el Gasómetro aquella noche de los Globos inflados con gas que se prendieron fuego en la tribuna visitante.
Se trató de un Campeón con total autoridad que quedó para siempre  en la memoria de los hinchas de San Lorenzo y del fútbol nacional ya que solo tres meses después, al ganar el Nacional, se transformó en el primer equipo en ganar los dos torneos disputados en una temporada.
Adolfo Res

La campaña del campeón:
1)      San Lorenzo: 3  Independiente: 2
2)      Gimnasia Lp.: 0  San Lorenzo: 1
3)      San Lorenzo: 1  Argentinos: 2
4)      Banfield: 1  San Lorenzo: 2
5)      San Lorenzo: 2  Chacarita: 0
6)      San Lorenzo: 1  Colon: 1
7)      Ferro: 2  San Lorenzo: 2
8)      San Lorenzo: 2  Newell's: 2
9)      River Plate: 0  San Lorenzo: 4
10)   San Lorenzo: 0  Racing Club: 2
11)   Estudiantes Lp: 1  San Lorenzo: 2
12)   San Lorenzo: 1  Lanus: 0
13)   Atlanta: 0  San Lorenzo: 1
14)   San Lorenzo: 2  Huracán: 2
15)   Vélez: 1  San Lorenzo: 1
16)   San Lorenzo: 4  Rosario Central: 0
17)   Boca Juniors: 0  San Lorenzo: 3
18)   Independiente: 1  San Lorenzo: 1
19)   San Lorenzo: 4  Gimnasia Lp.: 1
20)   Argentinos: 0  San Lorenzo: 1
21)   San Lorenzo: 3  Banfield: 0
22)   Chacarita: 1  San Lorenzo: 1
23)   Colon: 1  San Lorenzo: 2
24)   San Lorenzo: 1  Ferro: 0
25)   Newell's: 0  San Lorenzo: 0
26)   San Lorenzo: 4  River Plate: 3
27)   Racing Club: 1  San Lorenzo: 1
28)   San Lorenzo: 3  Estudiantes: 1
29)   Lanús: 2  San Lorenzo: 2
30)   San Lorenzo: 1  Atlanta: 1.
31)   Huracán: 3  San Lorenzo: 0
32)   San Lorenzo: 1  Velez: 0
33)   Rosario Central: 1  San Lorenzo: 1
34)   San Lorenzo: 1 Boca Juniors: 1
 Puntos49 
 Jugados34 
 Ganados18 
 Empatados13 
 Perdidos
 Goles59 
 Goles Recibidos33 
Plantel: R. Ayala (25), V. Cocco (24), S. Chazarreta (29), R. D'alessandro (3), R. Espósito (22), L. Figueroa (6), R. Fischer (12), A. Fontana (2), A. García (19), R. García (2), R. Glaria (29), R. Guerreño (1), R. Heredia (22), J.J. Irigoyen (7), A. Irusta (30), R. Maletti (1), J. Olguin (4), H. Pitarch (3), R. Rezza (32), A. Rosl (33), J. Salinas (1), H. Salinas (3), J. Sanfilippo (19), H. Scotta (24), R. Telch (24), C. Veglio (23), N. Verderi (2), P. Villalba (11), S. Villar (8).
DT: Juan Carlos Lorenzo
Goleadores: R. Ayala (14), Fischer (11), Sanfilippo (8), Scotta (6), Veglio (6), Cocco (4), Telch (3), A. García (2), R. Heredia (2), Chazarreta (1), J.J. Irigoyen (1) y Salinas (1).

comentarios :

 
Top