En 1960 San Lorenzo jugó la Copa de Campeones de América, es decir, la primera Libertadores. En aquel entonces, le dio la espalda en semifinales. 

En 1960 la Conmebol organizó la "Copa de Campeones de América", hoy conocida como Copa Libertadores. La misma tuvo siete equipos participantes de diferentes países. Eran los campeones de Argentina (San Lorenzo), Brasil (Bahía), Paraguay (Olimpia), Colombia, (Millonarios), Uruguay (Peñarol), Bolivia (Jorge Wilstermann) y Chile (Universidad de Chile).

Salvo Olimpia, que arrancó directamente en Semifinales, los seis equipos restantes jugaron la fase de Cuartos de Final. San Lorenzo superó en cancha de Huracán a Bahía por 3 a 0, perdiendo en la vuelta 3 a 2. Así accedió a las Semifinales, donde enfrentó a Peñarol.

En esta instancia, el club de Boedo manifestó el desinterés que había por este flamante certamen continental. Primero por haber disputado sus partidos en el estadio del Globo, luego porque la convocatoria de público fue baja comparada con los otros equipos, ya que no se difundió mucho esta Copa en nuestro país.

Pero la medida más cruel fue la que tomaron los dirigentes. Luego de igualar ante Peñarol en Buenos Aires 1 a 1 en Montevideo ante 44 mil espectadores, y 0 a 0 en Huracán frente a 15 mil almas, la Comisión Directiva azulgrana, encabezada por Alfredo Bove, aceptó la propuesta del club aurinegro: volver a jugar en Montevideo a cambio de cien mil pesos de aquel entonces.

El tercer y decisivo partido, que debió jugarse en cancha neutral (Chile, por ejemplo), se disputó nuevamente en el estadio Centenario ante 45 mil uruguayos. Peñarol ganó 2 a 1 y llegó a la Final, donde superó a Olimpia de Paraguay y se coronó como primer campeón del continente a nivel clubes.

San Lorenzo de Almagro sigue lamentando aquella pésima decisión al menospreciar una Copa que hoy es obsesión de todos los hinchas.

comentarios :

 
Top